Servicios

Servicios

jueves, 9 de mayo de 2013

Paisley: Estampado en flores para primavera-verano


La primavera-verano volvió a los años 60. Diseños coloridos que nos hagan sonreír y motivos florales con influencias orientales son predilectos para esta temporada. Los estampados de flores con un toque retro harán que tu depa tenga un look relajado y muy alegre sin abusar del color: el paisleyserá tu arma secreta, un diseño discreto pero nunca aburrido. 
El diseño de paisleys en los estampados textiles es muy versátil debido a la historia que lo define, ya que incluye desde la cultura oriental al movimiento hippie. Tiene sus orígenes en la antigua Babilonia y el imperio persa donde el motivo decorativo "boteh" representaba el brote de la palma datilera, símbolo de fertilidad, vida y eternidad.
La influencia de la cultura persa en India hizo que este diseño se relacionara con influencias orientales e hindúes. Debido al dominio Británico en la India fue importado a Europa, entonces, la ciudad escocesa de Paisley se convirtió en una de las principales productoras durante el siglo XIX y de ahí derivó su nombre.
Durante los 60s en la zona de Haight Ashbury, San Francisco, el diseño de paisleys se hizo muy popular. Su forma de flor y el simbolismo relacionado con la vida vinieron como anillo al dedo para el movimiento hippie.
Estas referencias históricas caracterizan al paisley como un patrón de diseño estampado que no se puede encasillar bajo un estilo. Sus dibujos florales no son necesariamente femeninos, su diseño psicodélico no es forzosamente hippie y es esta versatilidad la que puedes explotar en cada uno de los lugares donde decidas colocar elementos decorativos con estos motivos.
Sin reglas
En el uso de los diseños estampados con paisleys no hay reglas exactas. Podemos partir de dos grandes tipos de diseños de este estampado:
  1. Monocromático: con la base de un color en la tela y un estampado en otro color contrastante, lo que le da un look más conservador, ideal para neutralizar cualquier combinación dentro de un espacio.
  2. Combinado:  mezcla más de 2 colores, varios ornamentos y flores de muchas tonalidades. Este estilo ofrece varios elementos coloridos para resaltar detalles importantes en cualquier sitio.
Combina los estampados por tamaños, colores y tipos de diseño, siempre funcionan, el tema que los une y hace que tengan sentido es el diseño característico del paisley. Donde más variedad vas a encontrar es en los accesorios decorativos en tela, o sea, cojines, almohadas, frazadas, caminos de mesa y hasta servilletas de tela.
No olvides que es importante equilibrar siempre el uso del estampado con la superficie que cubra, es decir, no es lo mismo un cojín -por grande que este sea- que una cortina de piso a techo, las superficies demasiado extensas pueden pasar de lo retro a lo pasado de tono.
Si usas paisleys en superficies grandes como un tapiz en una pared completa o una cortina de tela de piso a techo, procura usar la opción de diseño monocromático, así tendrás una base uniforme que la hará ver contemporánea. En los accesorios pequeños tienes más libertad, muchos colores nunca sobran en estos estampados para cojines o servilletas de tela. El diseño de un solo paisley con forma de flor lucirá muy bien en portavasos, platos y hasta viniles adheribles a los muros.
Consejo
Revisa las opciones de la temporada primavera-verano de los grandes almacenes con línea para artículos del hogar, el estampado de flores de hoy es el de paisleys y encontrarás muchos productos con diseños en colores neutros (blancos, beiges, cremas, azul cielo, entre otros) como base o fondo del estampado y combinados con colores más vivos en el patrón de la flor. Usa estas combinaciones para darle un giro de frescura a tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario