Servicios

Servicios

martes, 29 de enero de 2013

Renueva tu casa u oficina sin endeudarte


Para amueblar y equipar tu casa no te tienes que endeudar para siempre, solo hacer un plan de ataque. Te decimos cómo hacerlo.
Una de las grandes ilusiones al mudarte a tu primer hogar, ya sea porque te independizas de tu familia o porque compras tu primer bien inmueble, es decorarla.
La decoración debe reflejar tu estilo de vida. Pero al principio, el estilo es de las últimas cosas en la lista de prioridades, pues debes empezar a equipar tu casa para mantenerte cómodo. Según Adina Chelminsky experta en finanzas personales y auntora del libro Cabrona y millonaria, la adquisición de los muebles y equipo para tu casa puede tomar mucho tiempo, no porque no puedas pagarlo en una sentada, sino porque debes adquirir con conciencia de que no vas a aburrirte de tu comedor en unos meses.
Chelminsky recomienda primero analizar qué tipo de comprador vas a ser: un soltero que quiere empezar a vivir solo y sabe que quizá pronto cambie de estilo porque se mude a una segunda casa con su pareja; o la familia que está creciendo y quiere su primer hogar y que busca que todo le dure muchos, muchos años.
Eso va a determinar también el plazo que tienes para tus compras, explica Chelminsky, "no es lo mismo toda la vida, que en lo que me mudo a otra casa". 
Pero no importa en qué caso te encuentres, puedes estar seguro de que no eres el único que está empezando a adquirir cosas para una casa nueva. Según datos de una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 2009 a la fecha 26.5% de quienes adquirieron un aparato de línea blanca lo hizo por primera vez. En otras palabras, cuando llegas a la tienda y te espantas porque no sabes qué refrigerador adquirir, no te preocupes, casi tres de cada 10 consumidores están en las mismas que tú. Por eso, lo más importante es que planees tus compras y compares.
Haz un plan de compra
Escribe lo que necesitas y junto establece el monto de dinero que tienes para el amueblado y equipamiento de tu nueva casa. Puedes tener mucho dinero o poco para esta actividad, pero lo que importa es que sepas para qué lo quieres y qué debes comprar primero. "Este es un presupuesto que no es estático", dice Chelminsky, es decir, lo vas ajustando, pero debe tener un monto límite. Por ejemplo, cada mes ahorras 1,000 pesos para amueblar la casa, entonces cada dos meses tienes 2,000 pesos para gastar, aunque en la siguiente compra puedes esperar más meses y tener un monto mayor.
Empieza con lo indispensable
"Piensa en lo que te ayuda a comer y dormir", dice Torres, porque podrás quizá omitir un sillón o la mesa de una sala, pero una estufa y un refrigerador son parte del día a día y primordial.
"A veces le damos poca prioridad a lo que no se ve, pero al final pasas ocho horas de tu día en el colchón durmiendo", añade.
Así que el paso uno es que tengas cómo prepararte alimentos y dónde dormir. Quizá no te guste cocinar y quieras dejar a un lado la estufa, pero debes por lo menos tener en dónde calentar algo, y claro, el refrigerador para mantener los alimentos.
Torres recomienda no irte por lo barato, pues una estufa, refrigerador o colchón son inversiones a muchos años y aunque sencillos y económicos no quieres adquirir algo que en el tiempo te salga más caro.
Según la encuesta de Profeco, la mayoría de las personas (37.7%) que adquirieron un producto de línea blanca lo hicieron por su diseño exterior. Y sí, es importante cómo se va a ver tu estufa en la nueva cocina que tendrás, pero también, debes asegurarte de que sea un aparato que más allá de verse bien, funcione y se apegue a tus necesidades de cocina y de presupuesto.
No salgas a comprar sin saber qué estilo te gusta y cuáles son tus necesidades, recomienda Mónica Ceballos, socia del estudio de interiorismo Hoja de Menta. Ella siempre pide a sus clientes que revisen revistas y recorten los muebles, salas, aparatos eléctricos y demás detalles que les gusten para armar un libro de estilo que los guiará en sus compras. 
De lo necesario a lo que te ayuda a convivir
Los primeros días, o meses, todo dependerá de tu presupuesto, y si solo tienes colchón y refrigerador, comerás sobre el colchón. Ya que puedas dar un segundo paso en la compra de lo que necesita tu casa, Torres recomienda que pienses en lo que te ayuda a convivir: la mesa del comedor, las sillas, un sillón o la televisión.
Si vas a optar por comprar en paquete, como se vende en algunas departamentales –todo el comedor con la sala incluido- piensa bien antes de lanzarte por la rebaja, dice Chelminsky, pues la idea es que verás estos muebles muchos años y no te puedes aburrir de que la cómoda, mesa de comedor y de la sala, sean iguales.


No olvides los proyectos
Todas las casas de diseño, despachos o estudios de interiorismo y hasta departamentales grandes ofrecen el servicio de amueblado, equipamiento y decoración. No solo te ayudarán a buscar los muebles que van con tu estilo de vida, también los colores apropiados para las paredes. En Hoja de Menta te pueden hacer un proyecto por habitación desde los 1,500 pesos que incluye un render de cómo se vería y un catálogo de muebles. Si decides hacer el proyecto con ellos, ofrecen planes de financiamiento.
En departamentales el costo por habitación es un poco mayor, de aproximadamente, 4,000 pesos, aunque este monto es reembolsable si compras todos los muebles y equipo con ellos.   
 Tips de diseño para principiante
  1. Piensa en la iluminación desde el día uno: Piensa en los focos que vas a comprar, dice Torres, porque esto afectará el ambiente final de tu casa. Aunque al principio quizá esto no se te ocurra, no lo debes dejar al final pues te puede salir caro cambiar focos solo porque no pensaste en qué tipo de iluminación funcionaría para cada área.
  2. Sin miedo al color: No importa si solo tienes una silla, una mesa y un colchón, el espacio se puede ver acogedor si pintas una pared, explica Torres. Anímate a hacerlo tú mismo y a divertirte mientras decoras tu casa de forma económica.
  3. Siempre toma en cuenta el espacio: No salgas a comprar sin haber medido el espacio exacto que tienes para el aparato o mueble que necesitas. Este puede ser el mayor error, dice Torres, porque al final no funcionarán los muebles y podría salirte más caro. "No sacrifiques el espacio aunque creas que puedes pasar de ladito", dice Torres.
Tips financieros para principiante
  1. Cuidado con las ventas de descuento: Salir a comprar sin un plan y solo porque hay descuento no siempre es benéfico. "Piensa que vas a ver tu comedor por muchos años, así que no compres solo porque está de rebaja", dice Chelminsky. El peor escenario sería que compres algo que después no quede en tu casa, porque no mediste bien o porque al final no te guste.  
    Si quieres aprovechar las ventas con descuentos es mejor que visites las tiendas antes y realmente veas qué hay, compares con otras opciones y solo compres cuando estás seguro de que es lo que quieres para tu casa.  
  1. 2.   No salgas a comprar sin saber que puedes pagar: Si no tienes un presupuesto establecido de cuánto puedes gastar y cuándo lo puedes gastar podrás cometer muchos errores, dice Chelminsky. Cada vez que adquieras algo regresa a tu presupuesto y ajústalo.
  2. Aprende a usar los meses sin intereses: Esta modalidad de pago funciona cuando la vida útil de lo que estás comprando es mayor al plazo del crédito, explica Chelminsky. Por ejemplo, si el refrigerador te va a durar cinco años, está bien que lo compres a 18 meses sin intereses, pero no un DVD que quizá no te dure los 18 meses porque la tecnología avanza muy rápido o porque lo van a usar tus hijos.
  3. No olvides lo gratis: "El deshecho de una persona es el tesoro de otra", dice Chelminsky. Antes de salir de compras pregunta a tus amigos y familiares si hay muebles que tengan en la bodega o que ya no estén utilizando. Te sorprenderás de todo lo que puedes conseguir y si lo pintas, arreglas y tapizas puedes lograr muebles nuevos casi gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario