Servicios

Servicios

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cómo hacer un clóset económico


Seguramente en tu casa hay algún rincón mal aprovechado, del cual puedes sacar partido instalando un clóset que será muy útil para organizar ropa, objetos y diversos utensilios del hogar. Además, este mobiliario dará un toque personal y más acogedor en cualquier espacio.
Para realizar esta tarea no es necesario que seas un experto carpintero, puedes hacerlo tú mismo con un poco de paciencia y siguiendo la guía que a continuación te damos:



Cómo fabricar un clóset en madera de melamina
Para construir y empotrar este tipo de clóset primero debes disponer del espacio para tal fin, el cual debes medir considerando la altura (h), el ancho (a) y la profundidad (p).
En el siguiente ejemplo construiremos un closet de h = 220 cms, a = 120 cm y p = 60 cms. como medida mínima de profundidad para poder acomodar ropa colgada.
Las etapas de fabricación comprenden, la dimensión de las piezas, corte, armado interior, instalación del marco y cenefa, instalación de puertas, acabado y limpieza.
Para construir un closet de esta medida emplearemos las siguientes piezas consideradas en madera de melamina de 15 mm de espesor, ya que no se requiere mucha fuerza de la madera debido a que va empotrado.
Piezas
Una pieza de 15 mm de espesor por 179.2 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A2).
Cinco piezas de 15 mm de espesor por 55 cms de largo y 53 cms de ancho (denominadas A3).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A4).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A5).
Armado interior
Para comenzar el armado, debes ubicar la pieza A1, tal como se muestra en la figura inferior; la pieza A4 va en la parte inferior de la pieza A1 y sirve para estabilizar esta parte. En los laterales se instalara la pieza A5, que servirá como soporte de A2 y de A1, la fijación de A5 se llevará a cabo mediante tornillos y taquetes plásticos a la pared, mientras que las piezas A2 con A1 se fijará con tornillos de 3.5 x 40.
Para culminar las piezas A3 se instalan atornillando soportes fijos (ver figura) en A1 y a la pared con taquetes.
Como podemos ver este closet no lleva puertas, pero puedes agregarlas si deseas, preferible del tipo batientes para ahorrar espacio y permitir más acceso. Por otro lado también se puede agregar un soporte de aluminio para colgar ropa, el cual se ubicaría entre A1 y la pared y puede fijarse mediante rodones de aluminio.
Para el caso de colocar puertas habría que agregar un marco externo de 10 cms y una cenefa superior también de 10 cms y dos marcos interiores de la misma medida para fijar en ellos las bisagras de tipo interior; las puertas serán de 15 mm de espesor por 205 cms de alto y 59 cms de ancho aproximadamente dependiendo de las medidas finales del muebles empotrado. Al final se colocarán jaladoras de puerta que pueden ser de plástico o metál, dependiendo del ambiente donde esta ubicado el closet y el uso que pretendamos darle.
De cualquier forma aquí tienes la opción para colocar puertas corredizas, para este efecto deberás contar con las siguientes piezas:
Dos piezas de 18 mm de espesor por 200 cms de largo por 62.5 cms de ancho. A estas puertas hay que efectuarles una perforación de 56 mm para colocar el asa empotrada (D4).
Dos piezas para el marco de 15 mm de espesor por 218.4 cms de largo y 10 cms de amcho (denominada D1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D2).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D3).
Un juego de riel, ruedas y guías acorde con el ancho del marco (por lo general son estándar).
El armado es muy sencillo, primero coloca el marco conformado por las piezas D1 y D2, luego instala el riel en la parte superior del marco y las ruedas en la parte superior de las puertas. Coloca primero la puerta interior y luego la exterior y por último instala la cenefa (D3) y las guías inferiores de las puertas.
Closets para habitaciones juveniles
En la habitación de los jóvenes los closets representan un elemento importante para mantener el orden. Muchas veces éste se presenta por partes, de forma tal que se arme toda una estructura con muebles de diversos tamaños, cajones y repisas.
Ese tipo de mueblería que le da un valor agregado al closet (uniéndolo con otros muebles) son atractivos para los jóvenes que buscan ahorrar espacio para colocar más cosas. La utilización de la habitación por un joven no es solamente para descansar sino también para pasar un buen rato.
El closet puede ser de diversos tipos y materiales. Los más populares son los de madera lisa con adornos en plástico o melamina. Los colores dependerán del estilo de la habitación. Asimismo, hay diversos modelos.
Un modelo simple es el closet de dos cuerpos. El número de cuerpos coincide, usualmente con el número de puertas de un closet. Normalmente tiene cajones en la parte inferior pero los nuevos modelos presentan al closet como un elemento más del juego de muebles para la habitación.
Por otro lado, también se puede elegir un closet de tres cuerpos con cajones en la parte superior o inferior. Por sus dimensiones puede ser utilizado individualmente.
De igual forma, sin importar el número de cuerpos se debe pensar en el tamaño del closet que se debe elegir. Un mayor número de puertas beneficiaría a una habitación de grandes dimensiones. Sin embargo, la elección del mueble también involucra las necesidades del joven que lo utilizará.

Ideas para ambientar la recámara matrimonial




Cuando decoramos, amueblamos o diseñamos el estilo de nuestra casa, normalmente nos enfocamos en espacios comunes como la sala, el comedor, la cocina o el cuarto de los niños, pero en ocasiones descuidamos un lugar tan especial como la recámara matrimonial.

La importancia de la recámara matrimonial radica en que es el espacio donde la pareja comparte el lecho y cada uno de los detalles que componen la habitación. Es un ambiente donde es necesario considerar una buena elección del mobiliario y los elementos decorativos, porque de ahí emana mucha de la tranquilidad y buen funcionamiento de toda la casa.

Sin embargo, es importante recalcar que es un espacio donde no debe predominar el estilo que prefiera ella o el. Es un lugar que debe ser diseñado bajo estándares compartidos, con detalles que se acomoden perfectamente a la pareja, pero que a la vez conjugue con sus preferencias y sea funcional para ambos.

Es verdad que las opciones para amueblar o decorar una recámara matrimonial son muy amplias. pero es una de las situaciones donde se pone a prueba la unidad de pareja al momento de elegir todos los detalles.


Un proyecto de dos
Ambientar la recamara matrimonial es un proyecto de dos, nada más apropiado. Por ello recomendamos iniciar por intentar descubrir el tipo de habitación que quieren: minimalista, romántico, contemporáneo o clásico.

En pareja visiten distintas tiendas de muebles y decoración. En el mercado existen variadas propuestas donde podrás ver de cerca recámaras modelo con todos los accesorios necesarios.

No olvides que están proyectando un oasis personal, por eso hagan todo con calma y consideren siempre más de una opción, sin olvidar las revistas y los sitios web dedicados al arte de decorar.

Pueden optar por colgar cuadros que combinen con el edredón o con la alfombra. Ampliar sensorialmente el tamaño del dormitorio colocando espejos estratégicamente. O hacer el espacio más sobrio o romántico escogiendo una flor o una planta para decorar. 

También pueden colocar marcos con las fotografías de los seres queridos y lámparas sobre las mesitas. Desde luego que cuando se trata de compartir una habitación siempre van existir preferencias individuales, pero ahí es donde entra el juego el diálogo y la tolerancia.
Elementos básicos
Elegir el mobiliario, porque además de la cama hay que contemplar muebles como la cómoda, armarios o las mesas de noche, dependerá de las dimensiones del cuarto y la optimización del espacio. O sea, una recámara estrecha puede no tener espacio para una cómoda de grandes proporciones, pero pueden encajar a la perfección dos cajoneras altas y angostas.

En esta caso es necesario tomar medidas, hacer dibujos y hasta preparar simulaciones en el mismo cuarto. Pero ten cuidado, no pierdas de vista que una habitación demasiado llena cansa la vista y perjudica el descanso, aprovecha los espacios de manera que no se ahogue la libertad de movimiento.

La cama es la principal protagonista, así que no escatimen en gastos. El modelo seleccionado debe armonizar con el resto de la decoración del dormitorio y tampoco desentonar con la decoración general de la casa.  Inviertan en un buen colchón, la calidad de su descanso dependerá de él

Pueden colocar algunos asientos en la habitación, de esta forma no se utilizará la cama como sofá. Si hay espacio suficiente pueden colocar un sillón de dos plazas para leer o para ver televisión. Esto permitirá mantener la cama limpia y en orden.

Ver televisión durante la noche puede ser agradable. De todas formas, y para no hacerlo por inercia, se puede colocar la televisión en un armario. De esa forma se podrá ocultar cuando uno lo desee y prestarle más atención a nuestra pareja.

Hay que limitar los adornos. Decorar las paredes con fotografías familiares puede ser una buena idea. Sin embargo, hay que evitar el exceso de adornos de porcelana, los osos de peluche y otros pequeños objetos de cristal. Así se mantendrá la habitación despejada y prolija.

Ambas partes de la pareja deben tener acceso a algún lugar para guardar sus objetos personales. Lo ideal es colocar dos mesitas de noche; una por cada lado de la cama. De no ser posible hay cabeceras que cuentan con espacio para colocar objetos

Para el resto del mobiliario todo dependerá de gustos, presupuestos y dimensiones del cuarto. Si no se dispone de mucho espacio, pueden no tener lugar para una cómoda de grandes proporciones, pero si para cajoneras altas y angostas. Siempre habrá una alternativa adaptada a sus necesidades.
Darle gusto a los sentidos
Respecto de la elección de los colores tanto para las paredes (no más de tres) que deben combinar a la perfección con los muebles, como para los detalles que van a imprimir pequeños toques coloridos (alfombras, tapetes, accesorios). Lo ideal es optar por una paleta neutra, de fácil combinación con otros tonos en caso de que dentro de algún tiempo quieran darle un aire fresco a su habitación.

Algunas sugerencias incluyen: los dorados para un toque clásico, los plateados para un look futurista, el blanco para un ambiente clean y minimalista, el negro para un cuarto elegante y sofisticado, el azul para dar la sensación de frescura, o pueden jugarse por un color cálido, como el rojo y naranja. Si la idea es hacer que la habitación luzca mucho más grande, es recomendable utilizar colores claros tipo pastel, para que se vea mucho más iluminada y espaciosa. En fin explota tu creatividad, aquí el arco iris es el límite!
Los textiles
Son igualmente importantes y van a envolver todo el espacio, comenzando por la decoración de las ventanas para lograr la máxima privacidad. También tienen que decidir si van a cubrir o no el suelo. Pueden optar por dos alfombras a cada lado de la cama, agregar una tercera a los pies u optar por una única alfombra de grandes dimensiones sobre la que se va asentar la cama.

No hay nada como acostarse en una cama con sábanas suaves y confortables, por eso pon especial atención en la ropa de cama. Además de los habituales juegos de algodón o franela, invierte en sábanas de seda para noches especialmente románticas. Un buen edredón es esencial y si es reversible puedes vestir la cama conforme a tu estado de ánimo. Completar el conjunto con almohadas confortables y una manta suave para los pies de la cama.
Qué recomienda el Feng Shui


La cama.- Nunca coloques la cabecera de la cama al lado de la puerta del dormitorio, instálala diagonalmente, opuesta a la puerta y recargada sobre la pared, de esta forma la dirección del sueño se corresponde con las buenas direcciones y energías de cada quien. Asegúrate que la entrada de la habitación sea visible desde ella.

El espejo.- Los espejos de los dormitorios que estén directamente frente a la cama son la causa principal de la energía negativa de los matrimonios. Cuanto más grande es el espejo, mayor es el daño. No se recomiendan en todas las paredes, ni en el techo, dado que reflejan ondas negativas. Lo mejor, según esta teoría, es sacarlos por completo del cuarto o de lo contrario colocarlos en un lugar en donde a la hora de levantarse no se vean reflejados.

Flores naturales.- El Feng Shui descarta que haya flores naturales y plantas verdes dentro del dormitorio. Tanto las plantas como las flores pertenecen al elemento madera y ello implica energía yang, no recomendada en un dormitorio. A cambio elige motivos florales para la cortina, colchas o para el empapelado de alguna pared. Aun así, no utilices imágenes demasiado llamativas o grandes.

Lo importante es que la composición de la habitación se comprometa a proporcionar a cada quien la comodidad y relajación necesarios para obtener un buen descanso, pero si además es armónico con nuestras ideas, que mejor



sábado, 13 de octubre de 2012

Gana espacio en tu cocina 2da. parte



Las cinco áreas más importantes

Una vez que ya sabes lo que tienes que guardar en la cocina, para iniciar la organización vamos a seguir el método de las cinco áreas
Decide qué lugar ocupará cada una de las cinco principales actividades de la cocina: cocinar, preparar alimentos, guardar alimentos, limpieza de utensilios y servicio de alimentos. Divide los utensilios por cada área y procura situarlos cerca de cada una de ellas. Esto ayudará muchísimo: es más rápido y fácil lavar los platos si el jabón está situado cerca del fregadero

Teoría del triangulo

Piensa en tus movimientos siempre que estás en la cocina. Deberías ser capaz de alcanzar cualquier cosa que necesites con pocos pasos. Sitúa tu cocina como si fuera un triángulo, compuesto por los vértices de cocina-nevera-fregadero. Te ayudará a trabajar más rápido si además mantienes este camino libre de trastos

Organiza tus muebles

Procura limitar el espacio mantén organizados los utensilios por tipo y función (un estante para copas, otro para platos, etcétera).Recuerda que todo lo que se vaya a utilizar junto debe almacenarse junto
Utiliza "estantería" de metal para aprovechar la altura entre estantes en los muebles y tener más capacidad de almacenaje
Los estantes suspendidos o barras de metal colgadas permiten añadir los accesorios que quieras: papel de cocina, especieros, escurreplatos, soporte de copas, etc. Hay gran variedad de accesorios disponibles acorde al espacio y a tus necesidades
Emplea también cestas deslizantes. Puedes poner en ellas accesorios del mismo tipo para que tu búsqueda sea más sencilla. Mantén en orden las divisiones de los cajones
Si necesitas contenedores de plástico, cómpralos cuadrados o rectangulares mejor que redondos (ocupan menos espacio) y a ser posible, que puedan guardarse unos sobre otros. Utilízalos sólo para lo que usen diariamente
Busca soluciones de almacenamiento originales, como el almacenador de tapas de plástico. En una cocina organizada tendrás espacio para todo, siempre que coloques cada cosa en su lugar



Recomendaciones del Feng Shui

En la filosofía del Feng Shui, la cocina es el órgano central de una vida exitosa. De acuerdo a la ubicación de la cocina, ésta tendrá un gran efecto sobre los habitantes de esa casa. La organización de los muebles de la cocina determinará que tan bien o que tan mal fluye la energía a través de la cocina y el resto de tu casa. Algunos consejos para organizar la cocina según el Feng Shui son:
Asegúrate que en la cocina, la persona que prepara los alimentos tenga una vista completa de toda el área.
La cocina nunca debe estar en una esquina. En el Feng Shui las esquinas son áreas problemática porque limitan el flujo libre de la energía
El fuego y el agua no se mezclan, por lo tanto los muebles, el fregadero y el refrigerador deben estar en diagonal unas con otras formando un triángulo y así evitar el conflicto entre fuego y agua
En la manera de lo posible, la ventana de la cocina debe permanecer cerrada para que no escape la energía de la casa llevándose consigo la salud y bienestar de los miembros de la familia.
No coloques el microondas encima de la cocineta ya que esto oprimirá la energía y no la dejará fluir a través de tu hogar
Busca la manera de ampliar los espacios pequeños, puedes colocar espejos en la pared y techo de la cocina para expandir la apariencia del área. Cuelga una planta sobre la entrada de la cocina y coloca espejos en los extremos
Recuerda que el Feng Shui siempre tiene una solución para cada problema de diseño y organización en la cocina. Identifica qué es lo que no funciona para que encuentres en esta corriente oriental la mejor solución

jueves, 11 de octubre de 2012

Gana espacio en tu cocina


Como bien se dice, la cocina es el corazón de la casa, ya que muchas de las actividades cotidianas pasan por este espacio. Por ello, cuando somos amantes de la cocina, queremos todo lo que vemos a la venta para decorarla, equiparla o adquirir utensilios que "necesitamos" para la preparación de los alimentos, desgraciadamente es común que terminemos comprando impulsivamente sin considerar la capacidad y tamaño

Por mucho que gustemos de los accesorios, los electrodomésticos o el mobiliario, en muchas ocasiones el espacio y capacidad de nuestra cocina no da para dar cabida a todo lo que quisiéramos

Es común que la cocina sea un ejemplo de la "abundancia". Tenemos múltiples accesorios, utensilios, vajillas, baterías, alimentos (naturales y de conserva) que en muchas ocasiones es más de la que necesitamos

También hay más platos, vasos, tazas, cubiertos y copas de las que podemos almacenar. Contamos con "todo para cualquier ocasión". De hecho pensamos que hay de todo, pero precisamente lo que necesitamos es eliminar ese exceso para poder tener una cocina bien organizada

Poniendo en práctica algunos trucos es posible ganar algo de espacio para tener en orden nuestra cocina y almacenar todo lo que necesitamos y algo más


Cómo organizar los utensilios
Para organizar bien la cocina debes tener dentro de un mueble varios compartimentos para poder tener un orden cada uno de los utensilios que tenemos. Recordemos que las vajillas son las que más espacio abarcan, ya que debemos de acomodar la cantidad de platos grandes, platos medianos para ensalada, platos soperos, tazas y platitos para el café, para ello es aconsejable usar los compartimentos de la parte alta de mobiliario

En las gavetas inferiores acomoda todo lo que son ollas, cacerolas, sartenes y electrodomésticos como el procesador de alimentos, batidora, licuadora, cafetera, entre otros. Hay que tratar de poner un lugar para cada artefacto y no estibarlos, ya que esto podría ocasionar una ruptura o mal funcionamiento cuando los utilices
En la parte del fregadero siempre se hacen compartimentos debajo que pueden ser utilizados para guardar los detergentes y desinfectantes que se usan para la limpieza de la cocina, por lo que debemos de aprovechar esa parte del mueble al máximo


Sugerencias para la alacena
Otra parte importante al organizar la cocina es la alacena, que es donde guardamos nuestros abarrotes y alimentos no perecederos. Es aconsejable poner los granos y azúcares en la parte de abajo, luego en un compartimento más arriba debemos colocar todo lo que son abarrotes tales como productos enlatados o en cajas de larga duración
Recordemos que en la cocina en la medida de lo posible no debemos de estibar los utensilios que usamos para que no se nos destruyan con facilidad

Elimina el exceso de objetos
Saca todo de los muebles y cajones e inspecciónalo con detenimiento. Coloca las cosas iguales juntas (los vasos, los tenedores, los paquetes, las latas, etcétera). De los utensilios de cocina, elimina los que tengas de más: si sólo utilizas cuatro platos al día y tienes 12, valora deshacerte de algunos o guardarlos en otro lugar para cuando lleguen visitas (puede ser un mueble en el comedor, la sala o cualquier otro). Haz lo mismo con los alimentos: examina si está en buen estado y tira todo lo que ya no vas a consumir

Si encuentras cosas que no pertenecen a la cocina, mételo en una caja o cesto y devuélvelo a su lugar

martes, 9 de octubre de 2012

Un lugar especial para tus libros


Aunque el hábito de la lectura está cada vez más desarraigado y en ocasiones los libros son escasos en muchas casas, siempre existen algunos ejemplares que nos llaman la atención y deseamos conservarlos

Para almacenar los libros en un lugar práctico y que los proteja, no es necesario contar con un mueble robusto y solemne como los de antes, con un simple estante pequeño, un mueble a la medida o hasta uno modular armado por nosotros mismos es suficiente

Los libreros pueden ser una pieza de gran valor decorativo, por ello te presentamos algunas opciones para que elijas la que mejor va con el estilo de tu casa o tus necesidades



LIBREROS MODULARES
Puedes conseguirlos en cualquier tienda de muebles. Los hay de diferentes estilos y dimensiones, pre armados o embalados para ser construidos en casa
Algunos diseños permiten agregar varios módulos al conjunto conforme se vayan necesitando, otros poseen baldas móviles que se achican o agrandan según el espacio requerido, además de acoplarse con muebles de la misma línea, por ejemplo un escritorio
Es importante tomar nota del espacio donde irá colocado y verificar en la tienda las dimensiones, sobre todo si el módulo es para armar

LIBREROS BAJOS
Este tipo de mueble es ideal para ubicarse en recibidores e ingresos pequeños, pues además de su uso lógico, funcionan bien como mesitas de apoyo. En ambientes más amplios pueden funcionar para delimitar espacios, mientras que en lugares reducidos puede colocarse detrás de un sillón y aprovecharse para guardar otras cosas

LIBREROS EMPOTRADOS

Suelen ser la respuesta inmediata cuando se trata de aprovechar un nicho en la pared, un vano entre columnas o el espacio bajo la escalera. No resta metros y se integra a la decoración, lo puedes diseñar a tu gusto agregando tablones o introduciendo un modular que ajuste con las dimensiones del hueco

LIBREROS PERSONALIZADOS

Está opción es una apuesta segura pues irá totalmente acorde con el espacio y el diseño que decidas. Con la ayuda de un carpintero podrás definir mejor tus ideas
Si estás planeando diseñar una gran biblioteca de suelo a techo, un buen recurso para mitigar su peso visual es optar por un estilo simétrico y pintarlo igual que las paredes, así como evitar que su longitud toque el techo. En espacios diáfanos puede servir, además, para separar ambientes


OTRAS OPCIONES

Enmarcar una puerta con una librería tipo puente (es decir pasando por encima de la parte alta del marco y entre el techo) es una manera práctica para aprovechar los metros. Hazla cómoda, reservando la parte inferior a aquellos volúmenes que más consultes, y la zona superior, de difícil acceso, a libros de menos uso

Colocar baldas de madera o cristal en una pared que separa ambientes. Si cuentas con una superficie de estas características nada más vestidor que incluir una repisa sujeta por escuadras o por medio de herrajes ocultos para almacenar tus libros favoritos, disponer de espacio para los discos compactos o cualquier cosa que prefieras exhibir

Si el sofá no está pegado a la pared, detrás del respaldo podrás poner un mueble bajo con capacidad para guardar revistas, que no debe exceder el alto del sillón, pero sí deberá ser tan largo como éste

En los laterales de la cama también hay hueco para poner una librería extra. Lo habitual es aprovechar como zona de almacén el espacio debajo de la cama, pero ¿y los laterales?. Sólo tienes que elegir un módulo alargado con dos o tres divisiones y un fondo de 15 a 20 cm para que sea cómodo salir de la cama. Piensa que su altura se debería adaptar al diseño de la cama y la altura del colchón

Bajo la ventana. El tramo que existe entre la parte baja de la ventana y el suelo es ideal para una librería suspendida. Sencilla de elaborar con cristal biselado, o placas de yeso laminado pintadas de acuerdo al resto de la habitación pasará desapercibida

Cualquiera que sea tu proyecto para realizar una librería en casa, es básico que no restes importancia a la iluminación que deberá ser general (focos en el techo) y puntual (preferiblemente con una lámpara de pie) y la opción de conseguirte un buen sillón, que sea confortable, de ser posible reclinable, todo con fines de lograr una atmósfera distendida y agradable que te acompañe en la concentración de tu lectura

lunes, 8 de octubre de 2012

Cuadros en la decoración


Fotografías, pinturas laminas y viniles decoran  y ponen color en las paredes. Pero para logar espectaculares efectos es importante acertar con los marcos y dar la mejor composición. aqui te damos algunas sugerencias
Crea una composición equilibrada con fotos de la misma serie.
Lo ideal es que todas tengan un tamaño igual y, a la hora de colgarlas en la pared, procura dejar entre ellas una distancia equivalente. En cuanto a los marcos, escoge molduras de madera sin tallar -si no el ambiente quedará muy recargado- y píntalas en diferentes tonos coordinados.
 
 
 Convierte una foto en el centro de atención.
Amplíala a un tamaño considerable, divídela en 4 partes, enmárcalas y ponlas en la pared a modo de puzzle. Si es en blanco y negro,elige marcos finos de madera o metal.
 
Aprovecha los espacios en tus libreros y enmarca tus pequeñas fotos
Cuando te aburras de unas fotos, siempre podrás renovar este improvisado expositor.
 
Frutas y hortalizas son los motivos más indicados para decorar las paredes del servicio.
Pero no tienes por qué limitarte a las típicas láminas de cocina. Una alternativa más artística y original son estos cuadros donde se utilizó lienzos y las decoró con frutos de colores realizados en este mismo material.
 
Para las obras en las que predominan los colores vivos
elige marcos de madera pintada en blanco que ayuden a realzarlas.
 
Sustituye los cuadros por detalles o complementos que definan tus gustos y aficiones
como las tapas de las cajas de vino, pequeños instrumentos musicales, fundas de discos de vinilo, etc
 
Haz cuadros con flores prensadas.
Ponlas sobre una hoja de papel natural, colócalas entre dos cristales y enmárcalas. Si la altura de la pared lo permite, cuelga encima de cada cuadro unas ménsulas para macetas.

martes, 2 de octubre de 2012

Dales vida a tus pisos


En ocasiones parece que los pisos tuvieran vida. Apenas terminamos de limpiarlos cuando aparecen manchas que nos hacen dudar si en verdad hemos aseado el lugar. 

Lo cierto es que mantener los pisos en buen estado y limpios parece una tarea complicada, pero deja de serlo cuando hay ideas útiles para esta tarea, para lo cual te presentamos algunos trucos para el cuidado de cada tipo de piso.
Definitivamente la limpieza y mantenimiento del piso dependerá del material. Por ejemplo, no es la misma tarea para el suelo de cerámica que de madera, o entre los de cerámica vidriadas o de mármol.





Pisos de cerámica vidriada

Para limpiar y mantener los pisos de cerámica vidriada debes utilizar la aspiradora para retirar el polvo. Luego repasa la superficie con un trapo humedecido en agua tibia con un poco de limpiador de uso múltiple.
Si en el piso hubiera manchas rebeldes, elige una solución natural: mezcla una taza de vinagre blanco en un litro de agua y limpia el piso con eso. El polvo de hornear y el bicarbonato de sodio pueden ayudarte a eliminar manchas aplicándolo con un cepillo de cerdas suaves.

Pisos de cerámica común

En pisos de cerámica común, no vidriados, basta con el uso de la aspiradora y del trapeador húmedo. En manchas rebeldes puedes utilizar una solución de vinagre o simplemente limpiador antigrasa del que usas en la cocina.

Piso de linóleo

Si tu piso es de linóleo, sólo debes aspirar y pasar un trapo apenas húmedo cuando fuera necesario, sin excederte en la limpieza y cuidando de la humedad, pues el agua hace que el linóleo se torne quebradizo.
Los productos a utilizar han de ser suaves, siempre debes probarlos antes en una esquina poco visible, pues se trata de un material delicado. Nunca utilices agua o limpiadores calientes, ni cepillos duros. Puedes usar cera en crema o pasta como sellador.

Pisos de mármol

Para limpiar pisos de mármol bastará con aspirar o simplemente pasar un trapo húmedo en una solución de vinagre blanco en diez partes de agua tibia. Ya que se trata de un material poroso, evita el uso de limpiadores cremosos o abrasivos.

Adoquín, barro y ladrillo

En los pisos de adoquín, barro y ladrillo debes evitar los golpes fuertes o el tránsito irregular. Procura aspirar de manera periódica para eliminar el polvo y la suciedad que queda atrapada entre los poros de estos materiales. Luego repasa con un trapo húmedo para eliminar pelusas y otras suciedades que hubieran quedado enganchadas entre la textura.
Un truco para mantener el brillo de los pisos de ladrillo, barro y adoquín es utilizar agua tibia con un agregado especial: suavizante para la ropa. Una vez por año puedes aplicar cera. Evita el uso de limpiadores y quita ceras ácidas, trementina o limpiadores agresivos, pues sólo harías que el piso pierda su brillo y aparezcan manchas indelebles.

Pisos de asfalto

Para pisos de asfalto basta con la misma técnica: un aspirado dos a tres veces por semana y luego un repaso con agua tibia y un agregado de suavizante para la ropa. Evita usar jabones y detergentes, pues podrías dejar manchas en el material.
Si el piso es de asfalto encerado, puedes retirar la cera una vez por año y aplicar una nueva, siempre utilizando quita ceras suave y libre de ácidos. En ningún caso utilices gasolina para limpiar, pues  manchan el asfalto de manera definitiva.

Piso de cemento o concreto

Si tu piso es de cemento o concreto (como es el caso de entradas, cocheras y en algunos patios), sólo debes barrer con una escoba firme y luego repasar con el trapeador húmedo. Para el mantenimiento diario bastará pasar un cepillo suave para retirar el polvo y la suciedad de gran tamaño. 
Si en el piso de concreto o de cemento hubiera manchas, debes limpiar con un limpiador multiusos y un cepillo suave para no dañar ni manchar la superficie. También puedes aplicar limpiador antigrasa del que usas en la cocina, dependiendo de la mancha.

Pisos de piedra o baldosas

Para limpiar pisos de piedra o baldosas de piedra puedes usar la aspiradora. Si hubiera suciedad persistente pasa un trapo humedecido en agua más bien fría y deja secar al aire para luego repasar con un trapo seco.
Evita caminar sobre el piso húmedo, pues esto deja manchas sobre la superficie. Si hubiera suciedades persistentes luego de la limpieza regular, puedes ayudarte del bicarbonato de sodio. Simplemente espolvorea sobre la mancha y retira con una esponja humedecida en limpiador multiusos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Revisa tus Instalaciones eléctricas y ahorra



Importancia del buen estado de los conductores  eléctricos para lograr la seguridad de la instalación  eléctrica... 


Los materiales usados para la aislación eléctrica de los conductores, cuando son de buena calidad y el uso de ellos ha sido correcto puede superar los 20 años. 

Vida útil de un Conductor Eléctrico
Los materiales usados en la aislación eléctrica de los conductores, cuando son de buena calidad y el uso de ellos ha sido correcto - es decir cuando la temperatura de operación del conductor no fue superada, por una buena selección de la sección del conductor, uso de la instalación sin sobrecargas por una adecuada protección mediante interruptores termomagnéticos, etc. - puede superar los 20 años. Sin embargo, pequeñas sobrecargas que podrían no ser detectadas por los sistemas de protección, acortan la vida del conductor.

Incremento en el uso de Artefactos Eléctricos
Los artefactos eléctricos que actualmente usamos (cocina eléctrica, calentadores eléctricos, microondas, equipos de sonido, juegos electrónicos, etc.) nos han traído beneficios y confort, aunque es importante destacar que este crecimiento debe estar acompañado por un análisis sobre la capacidad de carga de la instalación eléctrica, para determinar si está en condiciones de resistir incrementos en el consumo de electricidad por la presencia de más artefactos, de lo contrario corremos el riesgo de que se presenten accidentes eléctricos que pongan en peligro nuestra vida, la de nuestra familia y la seguridad de nuestra inversión.


Los Accidentes Eléctricos
Los accidentes típicos que se pueden presentar en una  instalación eléctrica (incendios por causa eléctrica y electrocuciones) pueden ser prevenidos por parte de los usuarios, dado que la exposición a la ocurrencia de un accidente depende, en gran medida, de las decisiones que ellos toman.

Instalaciones Eléctricas Seguras y Confiables
Una instalación eléctrica segura y confiable es aquélla en la que sus componentes garantizan que se reduzca al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, así como la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos. Por ello, en las instalaciones donde los componentes usados son de mala calidad (producto no certificado de acuerdo a normas) o donde los usuarios no han tomado con seriedad el rol preventivo que les compete, están expuestas a accidentes de origen eléctrico en forma permanente.


Instalaciones Antiguas: Peligro Inminente
Las instalaciones eléctricas antiguas deben ser el principal foco de atención a estos problemas, dado que no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica. Los conductores eléctricos que han cumplido su vida útil, son una de las principales causas de los accidentes eléctricos, si:

La sección de los conductores no está de acuerdo con la potencia actual que consume la instalación.
El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de consumo eléctrico (sumado a una protección inadecuada), se traduce en envejecimiento acelerado de la aislación. 
El conductor utilizado es de "mala calidad"(no cuenta con la certificación de acuerdo a normas), existiendo diferencias en la sección real del cobre, a pesar de ser conductores del mismo calibre o sección nominal. 
Se producen daños mecánicos sobre los cables durante su instalación o a posteriori, cuando los  cables no están canalizados adecuadamente. 


Además, debemos tener en cuenta que:

El mal estado del material aislante, debido a la antigüedad del conductor, puede originar corrientes de fuga y hasta cortocircuitos, incrementando este peligro la presencia de humedad en el lugar de instalación. 
 El crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesoría de electricistas calificados, puede ocasionar sobrecargas en la instalación. 
La compra de materiales inadecuados, sean de ocasión, a reducidos, sin certificación, los que, generalmente, incumplen las normas de calidad y seguridad del producto,  pueden poner en riesgo la instalación y a sus usuarios. 

La ausencia de mantenimiento preventivo de la instalación incrementa el riesgo por el simple paso de los años.

Renovación de la Instalación Eléctrica

La vida útil de los conductores de una instalación eléctrica se da cuando  llega a los 20 años. Por lo que deberá plantearse el reemplazo de dichos conductores y sus correspondientes protecciones, conjuntamente con el  redimensionamiento integral de la instalación.
De la misma manera, es importante aprovechar el momento de las remodelaciones en la instalación, para inspeccionarla y determinar si su estado es el correcto para los artefactos eléctricos que se están usando y los que se proyecte utilizar en el futuro cercano.
Se debe considerar, además que el uso de conductores eléctricos antiguos puede ocasionar un mayor consumo de energía eléctrica  de la instalación (pérdida de energía en forma de calor) de manera que, su renovación, permitirá ahorrar dinero y disponer de una instalación segura y confiable.
En este aspecto juegan un papel importante los usuarios,  cuya toma de conciencia debe ser elevada dado el riesgo que conlleva tener una instalación en mal estado. Es mayor aún la responsabilidad de los  profesionales calificados para estas labores, cuyas recomendaciones a los usuarios servirán para tomar mejores decisiones de seguridad eléctrica.


La seguridad de la instalación eléctrica depende de numerosos factores, incrementándose el peligro con la antigüedad de la instalación y el comportamiento del usuario en la utilización
de la electricidad.  Los conductores eléctricos juegan un papel importante en  la seguridad de la instalación eléctrica por su impacto en la presencia de accidentes eléctricos.  El correcto dimensionamiento de las secciones y la adecuada selección de los tipos de conductores eléctricos a usar previene accidentes eléctricos como por ejemplo incendios y electrocuciones. 

Es necesaria la evaluación periódica de las instalaciones eléctricas cuando tienen una antigüedad mayor a 20 años, se recomienda la renovación de los conductores eléctricos con el fin de prevenir accidentes eléctricos.  Es importante tener en cuenta que para todo tipo de modificación que se realice en la instalación eléctrica, la participación de un profesional electricista calificado.